Acción C1

PLAN DE SEGUIMIENTO PARA LA MEDICIÓN DEL IMPACTO DEL PROYECTO SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA DE LAS FUENTES NATURALES

POR QUÉ

Es necesario medir objetivamente la eficacia de las actuaciones de recuperación de las fuentes en la red piloto: perímetros de protección, mejora o substitución de la captación, nueva conducción y prototipo de equipo de tratamiento.

QUÉ

Se propone la realización de un plan de seguimiento para la medición del impacto del proyecto sobre la calidad del agua de las fuentes naturales basado en la realización de (3) tres tipos de analíticas:

– 125 analíticas completas conforme a la Directiva 98/83/CE

– 108 analíticas parciales conforme a la Directiva 98/83/CE

– 110 determinaciones analíticas de parásitos patógenos protozoos: cryptosporidium y giardia

Adicionalmente, en la primera campaña se tomarán (2) dos muestras representativas para determinar la radioactividad (emisión alfa, beta y radón) en cumplimiento de la Directiva 2013/51/ EURATOM, por la que se establecen los requisitos para la protección sanitaria de la población con respecto a las sustancias reactivas en las aguas destinadas al consumo humano.

CÓMO, CUÁNDO y DÓNDE

Se llevarán a cabo siete (7) campañas de muestreo según se detalla a continuación:

SITUACIÓN EX-ANTE.

Se realizarán (2) dos muestreos previstos para octubre de 2017 y febrero de 2018 que permitirán diagnosticar la calidad de las aguas de las 45 fuentes naturales existentes en el Camino Inglés. En ambos casos se determinarán los los parásitos protozoos y los parámetros incluidos en la analítica completa.

Una vez aprobado el ante-proyecto de la red piloto (junio de 2018), se realizarán (2) dos muestreos de seguimiento en las 27 fuentes seleccionadas antes de comenzar las obras de mejora. En ambos casos se determinarán los parámetros incluidos en la analítica parcial.

SITUACIÓN EX-POST.

Una vez rematadas las obras (diciembre de 2019) se acometerá la evaluación de la red piloto. Así se tomarán (3) tres muestras a la salida de las 27 fuentes recuperadas en los meses de febrero (analítica completa), abril (parcial) y octubre de 2020 (parcial).

Por último, se presupuestan 12 muestras de parásitos en previsión de que hubiera que comprobar la eficacia de los tratamientos en alguna fuente con resultado positivo en la situación ex-ante.