Pámetros microbiológicos (RD 140/2003. Anexo I – Parte A)

El agua suele contener un gran número de microorganismos. Aunque la mayoría son inofensivos, también pueden estar presentes otros denominados patógenos por causar enfermedades en el ser humano.

Por este motivo, el agua de consumo humano debe someterse siempre a una desinfección que elimine los microorganismo patógenos antes de a su consumo.

La contaminación microbiológica se expresa en UFC (unidad formadora de colonias) por unidad de volumen. De este modo, para la cuantificación se parte de un volumen de agua (generamente 100 ml) que se filtra, incubándose el residuo en una placa. Transcurrido un tiempo se cuentan las colonias de bacterias que se han desarrollado.

 

 

A continuación figuran los parámetros microbiológicos existentes en la legislación española vigente (RD 140/2003. Anexo I – parte A). En los tres casos, el valor parámetrico es 0 UFC/100ml, por lo que un resultado positivo indicaría que el agua no es apta para el consumo humano.

  • La Escherichia coli es un microorganismo muy abundante en heces humanas y de animales. Aparece en agua naturales y aguas tratadas que han tenido una contaminación fecal reciente y cuando el tratamiento de desinfección haya sido ineficaz o insuficiente.
  • El Enterococo debido a su origen fecal y a su mayor persistencia en el agua, son utilizados como indiciadores suplementarios de la eficacia del tratamiento del agua.
  • El Clostridium perfringens es un microorganismo anaerobia esporulado, está presente en la heces en menor proporción que la E. coli, también puede provenir de otras fuentes ambientales. Sus esporas pueden resistir los procesos de desinfección y sobrevivir en el agua mucho más tiempo que los coliformes. Su presencia puede significar que el proceso de filtración y/o desinfección han resultado deficientes; también nos indica una deficiente limpieza de la tubería o depósito de agua. Cuando la determinación de Clostridium perfringens es positiva y además existe una turbidez en el agua superior a 5 UNF, se deberá determinar, si la autoridad sanitaria lo considera oportuno, Cryptosporidium u otros parásitos.
ANEXO I – PARTE A (RD 140/2003):  PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS
CÓDIGO PARÁMETRO VALOR PARAMÉTRICO UNIDADES
1 Escherichia coli 0 UFC/100 ml
2 Enterococo 0 UFC/100 ml
3 Clostridium perfringens 0 UFC/100 ml